jueves, 15 de marzo de 2012




USOS

El uso más tradicional de un arco ha sido, ya desde antiguo como una forma de salvar un vano o abertura en el paramento de un edificio. Debido a su particular capacidad para transformar los empujes verticales del peso del edificio edificio, en componentes más 'horizontales', se ha empleado como soporte, al mismo tiempo que forma de apertura de muros. El empleo de conjuntos de arcos encadenados en una secuencia:pórticos.
Poco a poco con la aparición de nuevos materiales contructivos el arco fue reduciendo su uso exclusivo en ciertas obras de ingeniería civil. Los arcos en la actualidad se emplean en contadas ocasiones, muchos de los casos son elementos decorativos y ornamentales alejados de su función primorcial.


LA BÓVEDA DE CAÑÓN

es tipo de bóveda que posee una sección semicircular, generada por la prolongación de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. Sus paramentos presentan la forma de media superficie cilíndrica. Este tipo de bóvedas va generalmente reforzado con un tipo de arcos denominado fajones. El empleo de bóvedas de medio cañón tiene como resultante un empuje horizontal considerable, dicho empuje se absorbe mediante el empleo de estriboscontrafuertes o muros de contención.


CÚPULA DE PECHINAS 

Son triángulos esféricos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula,
  que simbólicamente es una imagen del cielo. También del mundo romano y paleo-cristiano  
 tomaron el uso del arco de medio punto y la columna con un capitel troncocónico muy decorado, generalmente con motivos vegetales o geométricos, labrado a trepanó y encima del cual hay un cimacio, pieza de forma trapezoidal.




ARQUITECTURA GÓTICA

es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico comprendido entre el románico y el renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental desde finales del siglo XII hasta el siglo XV .
La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios.Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su cumbre en la construcción de grandes catedrales. Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior quedando la mayor parte de aquéllos libres para acoger una extraordinaria superficie

 


ARQUITECTURA ROMÁNICA

es probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la construcción abovedada y el empleo de un primitivo hormigón.
Los romanos emplearon profundamente el arco y la bóveda,  las bóvedas solían tener gruesos arcos de ladrillo, ya paralelos, ya diagonales pero embebidos en la bóveda misma, que servían como sujeción provisional y como refuerzo interior de la bóveda.
Los edificios romanos, según su uso, podían ser muy sobrios o muy suntuosos. Puentes y acueductos son austeros y funcionales, mientras que templos y palacios son lujosos y monumentales, con un claro fin representativo. Las edificaciones más nobles se revestían de piedra formando órdenes, que no reflejaban la estructura interior real. 

ARQUITECTURA NORMANDA

Es la arquitectura romana pero con estilo de los normandos,  crearon simultáneamente un gran conjunto de castillos y fortificaciones, incluyendo las torres normandas, pero también monasterios, abadías, iglesias o catedrales, en un modelo caracterizado por los arcos redondos (especialmente sobre puertas y ventanas) y por sus proporciones masivas.
Estos estilos arquitectónicos románicos nacidos en Normandía se extendieron por el norte de Europa occidental, especialmente en Inglaterra, país que contribuyó considerablemente al desarrollo de este estilo y donde se conservan el mayor número de ejemplares arquitectónicos del mismo. 
ARQUITECTURA CISTERCIENSE

Es el desarrollado por los monjes cistercienses en la construcción de sus abadías a partir del siglo XII, momento de la expansión inicial de esta orden religiosa.
Sus construcciones prescinden de los adornos, en consonancia con los preceptos de su orden de ascetismo riguroso y pobreza, consiguiendo unos espacios conceptuales, limpios y originales. Su estilo se inscribe en el final del románico, con elementos del gótico inicial, lo que se ha llamado "estilo de transición".

CATEDRALES

Una catedral es un templo cristiano, donde tiene sede o cátedra el obispo, siendo así la iglesia principal de cada diócesis o Iglesia Particular. La sede o cátedra episcopal es el lugar desde donde cada obispo preside y guía a su grey, enseñando, desde el servicio a la comunidad, la vida de fe y la doctrina de la Iglesia.

Las catedrales son de gran tamaño, cuentan con grandes agujas y vitrales, típicos de las catedrales góticas, aunque la catedral es una de las mayores iglesias de la diócesis o arquidiócesis, especialmente en el medievo y el renacimiento. Poco a poco las actividades de la catedral se fueron extendiendo para realizar en ellas las prácticas del culto.








COLAPSO DE UN ARCO


Un arco se colapsa cuando las dovelas que lo sostienen, pasan de ser una estructura en equilibrio, a ser un mecanismo.  El proceso de descimbrado genera necesariamente fisuras en la estructura de un arco, debido al descenso de la clave y al asentamiento de las partes del mismo. 


ELEMENTOS DE UN ARCO


Hasta la aparición en el siglo XX de los arcos continuos. Los arcos estaban compuestos de diversos elementos. Algunos de ellos poseían denominaciones propias que se han ido comunicando en los diversos tratados de construcción. Los elementos principales que componen un arco de piedra son: 



  • Las dovelas, son las piezas en forma de cuña que componen el arco y se caracterizan por su disposición radial. Las dovelas de los extremos y que reciben el peso del arco 
  • La clave  es la dovela del centro, que cierra el arco. Es la última que se coloca en la cimbra, completando el proceso constructivo del arco. La clave suele ser la dovela de mayor tamaño, y para proporcionar estabilidad al arco es la más pesada.
  • La imposta  es una moldura o saledizo sobre la cual se asienta un arco o una bóveda. A veces transcurre horizontalmente por la fachada o los muros del edificio, separando las diferentes plantas.
  • La enjuta   es la parte de fábrica que cubre el extradós del arco (es decir descansa sobre los riñones del arco), por regla general se denomina a la fábrica entre dos arcadas sucesivas.
  • La rosca es faja de material de fábrica que, sola o con otras concéntricas, forma un arco o bóveda. Se considera rosca a la porción de material constructivo entre el intradós yextradós del arco. 

HISTORIA



En la naturaleza aparecen arcos de forma natural, bien sean los que se forman espontáneamente en el paso de una montaña, que debido al desplome de piedras, se ordenan en disposición estable isoestática de un arco.Todos estos arcos espontáneos, formados en la naturaleza, quizás fueran la inspiración a los primeros hombres que colocaron piedras imitando la disposición curvada de los mismos. Los arcos tuvieron significados mágicos debido a su capacidad de sostenerse 'por ellos mismos', aparece por primera vez en la arquitectura de Mesopotamia y se transmite a Europa, mediante su uso en e Imperio Romano, hasta alcanzar su máximo esplendor en el siglo XVI. Esto se produce debido a la intuición básica de los constructores medievales, que sin conocer la teoría del arco, construyen catedrales y puentes que permanecen edificados hasta hoy en día. 



DIMENSIONES


En muchos casos, el diseño de arcos necesita de un conjunto de definiciones que permite describir las distancias relativas entre elementos. Además en la descripción de los arcos de piedra se usa la siguiente nomenclatura en la defición de ciertas partes de los arcos: 




  • Centro. Puede estar por encima o por debajo de la imposta. Puede haber más de un centro. 
  • Flecha. Altura del arco que se mide desde la línea en que arranca hasta la clave. 
  • Luz. Anchura de un arco. En algunas ocasiones se denomina también intercolumnio. 
  • Semiluz. Mitad de la anchura de un arco. 
  • Esbeltez. Relación entre la flecha y la luz.  
  • Vértice. Punto más alto del arco. 
  • Línea de arranque. Punto de transición entre la jamba o imposta y el arco. 

Durante el periodo histórico que va desde la edad media hasta finalizado el periodo de arquitectura gótica se han empleado estas dimensiones en los diseños de arcos. En muchos casos por mantener una proporción estética, en otros como una especie de regla empírica que permitía el diseño de los mismos, así como la transmisión del conocimiento en sucesivas generaciones de arquitectos. 
TIPOS DE ARCOS

Arcos conmemorativos : Los arcos conmemorativos son los monumentos erigidos para celebrar un acontecimiento de gran relevancia histórica. Normalmente, son conformados a modo de una gran puerta rematada en forma arqueada. Este tipo de arcos se ubica por regla general a la entrada de ciudades importantes, o de capitales. En muchos casos hacen de puerta de acceso.
EJEMPLO: ARCO DEL TRIUNFO ( Francia )

Arcos continuos : Los arcos continuos  se diseñan según principios totalmente diferentes a los arcos de piedra. Esto se debe a que los metales son materiales que pueden resistir adecuadamente tanto tracción como compresión a diferencia de las construcciones en piedra y otros materiales cerámicos que sólo pueden resistir compresiones de importancia.  De este modo, los arcos que se incluyen en grandes obras públicas, como los puentes, se consideran arcos de ingeniería e incluso en ciertas obras, tradicionalmente arquitectónicas
EJEMPLO : ARCO BALTIC ( Holanda )

Arco medio punto : utiliza media circunferencia para descargar 
los pesos que recaen en el espacio vacío Comenzó a ser utilizado en Mesopotamia 
durante el tercer milenio antes de Cristo y sigue siendo utilizado en la actualidad.
EJEMPLO : VENTANA DE IGLESIA DE SANTA EULALIA ( Huesca )


Arco rebajado : se construye cuando no hay suficiente espacio en la 
parte superior para el arco de medio punto. La solución consiste en colocar el centro 
del arco más abajo que el anterior. 
EJEMPLO : CASA PAGOLA ( España )



Arco ojival :  Está compuesto por dos arcos de circunferencia simétricos
EJEMPLO : IGLESIA SAN PANTALEON ( Cuenca )



Arco de herradura  Fue muy utilizado en el arte visigodo y en el hispano musulmán. Está 
compuesto por dos pequeños arcos de circunferencia a los lados y un gran arco central 
en la parte superior.
EJEMPLO : IGLESIA DE SAN PEDRO ( Portugal )


Arco apuntado : Está formado por cuatro arcos de circunferencia de 60º que se colocan 
sobre los lados exteriores de triángulos equiláteros.
EJEMPLO : SANTO DOMINGO DE ESTELLA 


Arco conopial :  Es un arco de cuatro centros que en la parte central invierte el arco hacia 
arriba colocando el centro en la parte superior, con ello consigue formar un vértice.
EJEMPLO : LA CARTUJA DE SEVILLA


Arco carpanel :  es un arco rebajado con tres centros, dos de ellos se 
utilizan para formar pequeños arcos en los extremos por lo que adquiere una forma 
redondeada. 
EJEMPLO : CASA DE PALMA EN MALLORCA


Arco trebolado Está formado por tres arcos de circunferencia que reproducen el perfil de 
un trébol. 
EJEMPLO : MIHRAB


Arco tudor : Es un arco rebajado que se construye a partir de cuatro centros: dos de ellos 
de radio más pequeño sirven para redondear los extremos mientras los otros dos 
tienen el centro en la parte inferior y se unen en la mediatriz. 
EJEMPLO : TAJ MAHAL ( India )


Arco rampate : Es asimétrico y está formado por dos arcos de 90º, uno con mayor 
radio que el otro.  La suma de los dos radios es igual  al segmento AB
EJEMPLO : CASTILLO LA MOLA











                                                ARCOS


Es el elemento constructivo de directriz en forma curvada poligonal, que salva el espacio abierto entre dos pilares o muros. Depositando toda la carga que soporta el arco en los apoyos, mediante una fuerza oblicua que se denomina empuje

CARACTERÍSTICAS

  • transmiten empujes horizontales
  •  transmiten las cargas, ya sean propias o provenientes de otros elementos, hasta los muros o pilares que lo soportan
  •  salva el espacio abierto entre dos pilares o muros.
  • puede adoptar formas curvas diversas que trabajan siempre a compresión. 


MATERIALES



  • . El empleo de nuevos materiales constructivos, a comienzos del siglo XX, como era el hierro, el acero y el hormigón armado permitió igualmente la construcción de arcos continuos de gran tamaño. Cayendo su construcción más en el área de la ingeniería que en el de la arquitectura.
  • También se construyen de ladrillo, adobe y piedra tallada.


CONSTRUCCIÓN

Desde la antigüedad  se elaboran los arcos mediante la colocación de una estructura auxiliar que ofrece el soporte inicial de las dovelas antes de la colocación de la clave que tiene como función soportar el peso de los elementos del arco  hasta que se encaja y queda lista la estructura